10 formas en las que el marketing digital está cambiando este 2021
El marketing digital es muy cambiante y en este 2021 no ha sido la excepción, por eso te mostramos los puntos que consideramos más importantes para que tu negocio siga teniendo éxito en el mundo digital.
Valor agregado digital
La primera forma tiene que ver con el valor agregado digital, como bien sabemos hoy hemos vivido una pandemia en la que los comportamientos de la gente han cambiado radicalmente por lo menos durante el tiempo que hemos estado confinados y eso es lo que ha permitido que mucha gente empiece a entender cómo funcionan plataformas digitales como por ejemplo Google Meet, Zoom, etc.
Es aquí la importancia de que en tu negocio agregues experiencias de valor con coste reducido que se pueden agregar a la vida total del cliente, simplifiquemos esto que queremos decir, por ejemplo imagínate que alguien adquiere tu software y tienes un sitio o un programa que deja a la gente que suba posts a Instagram y cada viernes haces un Zoom donde todos los usuarios pueden venir y tú les das tips en vivo para que puedan mejorar la forma de publicar sus posts, este es un valor que a ti te está costando solamente ese viernes en ponerte ahí a dar la clases o que alguien de tu equipo lo pueda hacer también y puedas escalarlo a muchísima de gente, porque en estas plataformas pueden conectarse miles de personas, esta es una forma de interactuar muy rápido con tus clientes y crear esta experiencia de valor agregado con un coste más reducido de lo que pensamos además mucha gente ya está experimentando lo que es hablar por Zoom o por otras herramientas similares, por lo que no tendrás problemas para educar a tus clientes para que vengan esos viernes a estos webinars que estás impartiendo.
Chatbots
La segunda forma que va a cambiar el marketing digital es el tema de los chatbots para el soporte al cliente y las interacciones de conversión en las páginas web, tal vez has visto alguna página web donde al final siempre hay un chat de Facebook o de WhatsApp y ahí puedes hablar por si tienes dudas de lo que estás observando, eso es crucial, que tengas ese tipo de soporte porque hoy en día la gente ya está demandando más interacción, poco a poco hemos ido humanizando todo lo que son las ventas por internet, humanizar tus sistemas a través de estos chats conseguirás una conversión mucho más alta y al final el marketing no solamente es atraer mucha gente a la web y cruzar los dedos a ver si compran sino atraer gente y maximizar a la gente que al final adquiere tu producto o servicio.
Contenido interactivo
El contenido interactivo como las encuestas, son herramientas que te permiten hoy en día hacerlo súper fácil antes tenías que programar ese texto o ese formulario y hoy en día tienes herramientas como Type Forms que te permiten crear enseguida encuestas muy rápidas, esto se está poniendo de moda porque te permite muy rápido segmentar a tu base de datos y a tus clientes incluso te puede servir para captar sus emails eso te dará mucha fuerza de marketing y es una cosa que antes solamente hacían las empresas grandes como Facebook o Google, hoy en día estas herramientas están empoderando a los pequeños emprendedores para que también segmenten a sus clientes y tengan más fuerza de venta cuando se comuniquen con ellos.
Branding
La siguiente forma tiene que ver con el branding, estamos viendo un auge de las publicidades masivas de generación de tráfico y eso está muy bien pero cada vez el mercado se está volviendo más escéptico y lo que vamos a ver también es un retorno de las campañas de branding puramente en el sentido de que pagarán empresas solamente por enseñarte posts de valor sin venderte absolutamente nada, además puedes hacer un retargeting, esto quiere decir que te guardas esa audiencia que ha visto ese post de puro valor y ahí sí que haces la venta, esto es algo que cada vez se verá muchísimo más en las estrategias de branding y sobre todo las empresas digitales que van a empezar a salir incluso a la calle a brandear su empresa porque cada vez más cuando hay más competencia peleándose por el tráfico los que acaban ganando a largo plazo son los que se quedan con marcas potentes para poder seguir transaccionando de forma barata.
Marketing omnicanal
Esto es algo que se ha visto ya desde hace bastante tiempo, es el tema de tener tu marca o tener tu empresa y tu estrategia de marketing de forma omnicanal, esto quiere decir que no solamente pongas anuncios en un solo sitio, por ejemplo sin en Facebook Ads en 2020 te ha ido muy bien y estás poniendo ahí todo el dinero posible piensa al final que esa plataforma sólo llegas a un segmento de clientes y además es más interesante diversificar el presupuesto de marketing en diferentes sitios como podría ser YouTube, Google Ads e incluso podrías hacer algún tipo de campaña también fuera de lo digital, de esta forma consigues que las personas viajen contigo y te vean en diferentes sitios, te vean en YouTube, te vean en Facebook, te vean la calle, te vean en el periódico y eso genera una experiencia omnicanal que transporta tu negocio a todas las personas.
Video
La siguiente tendencia de marketing digital es que el vídeo ya no es opcional, dicen que el 72% de los negocios convierten mucho más cuando han usado algún vídeo y eso lo estamos viendo que cada vez se vuelve más y más popular ya es una tendencia que sigue en alza por lo tanto siempre que puedas enseñar tus productos en video házlo, siempre que puedas tú ponerte delante de la cámara y explicar la propuesta de valor de tu producto o servicio házlo, va a ser mejor y la gente prefiere la humanidad, prefiere hablar con otra persona y eso no se puede aun hacer con hologramas o réplicas, pero sí que puedes grabar tus productos grabar lo que ofreces y eso te asegura que la conexión entre empresa y clientes sube muchísimo.
Emails basados en el comportamiento del usuario
El marketing de emails es algo que se lleva haciendo hace mucho tiempo, pero hay una cosa interesante en esto y es enviar ciertos emails según el comportamiento del usuario en la plataforma, por ejemplo justo después de hacer una acción en tu plataforma o en tu web si tienes el email del usuario podrías enviarle un email o sea esto se llama emails basados en el comportamiento y estos emails convierten muchísimo más y plataformas como Active Campaign son plataformas donde te dejan literalmente poner estas acciones, cuando pase esto y cuando éste usuario haga alguna acción, se le puede enviar un correo justo en el momento donde sabes lo que ha pasado y dónde puede realmente el mensaje acoplarlo a lo que ha sucedido dentro de tu sitio web.
Stories
La siguiente tendencia que además hemos visto que se ha estado gestando durante los últimos tres años aproximadamente es el tema de las stories, las stories solamente estaban en Snapchat luego al poco tiempo estaban en Instagram pero ahora ya están en WhatsApp, en YouTube, en todos lados y hay que aprovecharse de esos espacios, porque cuando una plataforma como por ejemplo YouTube te permite hacer este tipo de cosas al principio quieren que la gente haga eso y cómo quieren que la gente haga eso las empezarán a enseñar más que otras personas, entonces aprovéchate de cuando estas nuevas cosas salgan que esto de nuevo no tiene nada es como una copia de lo que hicieron en Snapchat pero es interesante poner ahí contenido antes que nadie para hacerte visible en ese tipo de espacios.
TikTok
Tik Tok se ha vuelto súper popular desde el 2020, los vídeos llegan a millones de visitas en poco tiempo si los lanzas y los haces bien y entiendes sobre todo el contexto de la plataforma. Al principio Tik Tok era solamente para gente que bailaba o hacía algo gracioso, pero cada vez más se estaba viendo el auge de todo tipo de contenido, desde contenido informativo, contenido de educación financiera, etc., entonces aprovecha en esta época en la que está todavía es reciente para poner ahí tu contenido.
Linkedin sigue siendo esa plataforma donde aún no se ha explotado del todo, aún puedes conseguir orgánicamente visitas, la plataforma de pago aún no está muy bien porque no está tan precisa como facebook ads donde tienes esta subasta de precio por alcance aún no es así en Linkedin pero el contenido orgánico realmente es potente si tienes algo como por ejemplo un negocio B2B que es un negocio que vende a otro negocio, en Linkedin puedes obtener muchos resultados o si tu empresa por ejemplo va al segmento de profesionales también puedes empezar a poner ahí contenido y empezará a ver un crecimiento orgánico que no se veía antes en ningún otro sitio.
WhatsApp marketing
Una tendencia extra que mencionaremos es WhatsApp marketing y tiene que ver un poco con lo que hemos dicho de los chats de conversión pero el WhatsApp marketing también se puede hacer directamente sin web o sea si te interesa esto del marketing pero no quieres web no quieres nada de eso tú puedes poner anuncios en Facebook y a través de una landing page puedes generar contactos y empezar a hablar con posibles clientes.
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